¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?
La Cédula de Habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad.
Se denomina Cédula de Habitabilidad de primera ocupación cuando se refiere a viviendas de nueva construcción, Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación si se refiere a viviendas preexistentes, y Cédula de Habitabilidad de primera ocupación de rehabilitación cuando se otorga a una vivienda que es el resultado de una rehabilitación o gran rehabilitación.
La Cédula de Habitabilidad se rige por la Ley 18/2007 del 28 de septiembre, del derecho a la vivienda, y por el Decreto 141/12 del 30 de octubre, que regula las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad.
Según el Decreto 141/12, la Cédula de Habitabilidad es obligatoria para todas las viviendas y debe presentarse en los supuestos de alquiler o compra de una vivienda y para dar de alta suministros tales como agua, luz y gas. También se puede solicitar la Cédula en casos de reagrupamiento familiar.
La Cédula de Habitabilidad tiene una vigencia de 25 años para las viviendas de nueva construcción y de 15 años para las cédulas de segunda ocupación y de primera ocupación de rehabilitación. En el caso de viviendas de protección oficial, la calificación definitiva sustituye la Cédula de Habilidad de primera ocupación durante el mismo periodo de 25 años.
Un técnico competente (arquitecto o ingeniero de la edificación) es el encargado de acreditar que la vivienda objeto del estudio es habitable y cumple las condiciones de solidez y seguridad. Será el técnico quien redacte el Certificado de Habitabilidad para poder solicitar posteriormente la Cédula de Habitabilidad.
Puedes solicitar una nueva Cédula de Habitabilidad aquí .
¿Cómo obtengo la Cédula de Habitabilidad?
Debes ponerte en contacto con un técnico cualificado para que realice una inspección a tu vivienda.
El técnico tomará medidas de la vivienda y te pedirá copias de la documentación oficial de la vivienda (escritura, IBI, cédula anterior si la hay).
Posteriormente, el técnico realizará un Certificado de Habitabilidad o un Certificado de Idoneidad.
El técnico registra el certificado emitido en l’Agència de l’Habitatge de Catalunya y paga las tasas correspondientes.
Recibirás la Cédula de Habitabilidad por correo electrónico en un plazo de unos veinte días, según los tiempos del Departament d’Habitatge.
Desde Cédula PRO te ofrecemos un precio rebajado si nos solicitas el PACK de Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético.
Puedes solicitar una nueva Cédula de Habitabilidad aquí .
¿Qué es el Certificado Energético?
El Certificado Energético es un documento que especifica la eficacia de una vivienda o local en relación a su consumo de energía. Cuanto más eficiente sea, menor cantidad de energía consumirá, por lo que su funcionamiento implicará menores emisiones de contaminantes a la atmósfera y también implicará un ahorro económico a tener en cuenta.
El resultado puede variar entre A, B, C, D, E, F, o G, siendo A la puntuación que describe una vivienda o local más eficaz.
Para toda España, a partir de junio de 2013, según el Real Decreto 235/2013, todas las viviendas o locales que se pongan a la venta o en alquiler deberán tener disponible para el comprador o inquilino un Certificado Energético de vivienda o local.
El Certificado Energético tiene una validez de 10 años y pasado este tiempo, debe volver a solicitarse.
Un técnico homologado (Arquitecto, aparejador, ingeniero de la edificación o ingeniero industrial) califica el inmueble y emite un Certificado Energético que posteriormente se registra en el órgano competente de la Comunidad Autónoma, la cual emite una Etiqueta de Calificación Energética.
Puedes solicitar el Certificado Energético aquí .
¿Cómo obtengo el Certificado Energético?
Debes ponerte en contacto con un técnico cualificado para que realice una inspección a tu vivienda.
El técnico tomará medidas de la vivienda, te pedirá copias de la documentación oficial de la vivienda (escritura, IBI) y recopilará una serie de datos, tales como el tipo de fachada, de la carpintería exterior, el tipo de caldera o la existencia o no de calefacción y aire acondicionado.
El técnico calificará el inmueble y emitirá un Certificado Energético que posteriormente registrará en el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
El técnico pagará las tasas.
Recibirás el informe del Certificado Energético y la Etiqueta de Calificación Energética en un plazo de tres a cinco días después de la visita a tu inmueble. Puede variar en función de los tiempos de la administración.
Puedes solicitar el Certificado Energético aquí .
¿Qué incluyen los precios de CédulaPRO?
Si nos solicitas una Cédula de Habitabilidad:
- Visita del técnico a tu inmueble.
- Redacción del Certificado.
- Registro del Certificado en l’Agència de l’Habitatge y pago de las tasas correspondientes.
- IVA vigente.
- Envío de la Cédula de Habitabilidad vía correo electrónico en un plazo aproximado de veinte días.
Puedes solicitar aquí tu Cédula de Habitabilidad.
Si nos solicitas un Certificado Energético:
- Visita del técnico a tu inmueble.
- Redacción del Certificado.
- Registro del Certificado en ICAEN (Institut Català d’Energia de la Generalitat) y pago de las tasas correspondientes.
- IVA vigente.
- Envío del Certificado energético vía correo electrónico en un plazo aproximado de cinco días.
Puedes solicitar aquí tu Certificado Energético.
Si el Certificado Energético es para un local, puedes consultar aquí su precio. La tasa que aplica el ICAEN varía en función de la superficie del local, por lo que no podemos establecer un precio fijo para todos los locales.
Si nos solicitas el PACK de Cédula de Habitabilidad + Certificado Energético:
- Todo lo incluido en el apartado Cédula de Habitabilidad.
- Todo lo incluido en el apartado Certificado Energético.
Puedes solicitar aquí tu PACK de Cédula + Certificado Energético
¿Tiene mi vivienda Cédula de Habitabilidad?
Llamando gratuitamente al 012 (Teléfono de Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya) e indicando la dirección de la vivienda te informarán si dispone de cédula y si aún está vigente.
Si lo prefieres, podemos verificar si existe y enviarte la copia con un coste de 50€ con IVA incluido. En caso de no estar vigente, se descontará el importe de la gestión en la tramitación que elijas.
Si no está vigente, puedes solicitar una nueva cédula de habitabilidad aquí .
He perdido la Cédula de Habitabilidad. ¿Debo volver a solicitarla?
Primero debes informarte si tu Cédula continúa vigente. Para ello puedes informarte gratuitamente en el 012 (teléfono de atención ciudadana de la Generalitat de Cataluña). En caso de continuar vigente, puedes solicitar un duplicado.
Si tu Cédula ya no está vigente, deberás ponerte en contacto con CedulaPRO para gestionarlo.
Puedes solicitar una nueva Cédula de Habitabilidad aquí .